Buscar este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta noticias internacionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta noticias internacionales. Mostrar todas las entradas

domingo, 26 de abril de 2020

Tribunal Internacional Monsanto: la empresa es culpable de Ecocidio

Tribunal Internacional Monsanto: la empresa es culpable de Ecocidio



Monsanto, es responsable de dañar el ambiente Crédito: Latinstock
El 18 de abril se dio a conocer el fallo del juicio a la empresa Monsanto que se realizó ante el Tribunal Internacional Popular en La Haya, Holanda. Este tribunal extraordinario integrado por jueces en ejercicio y profesionales de la justicia, fue impulsado por el interés de la sociedad civil: más de mil organizaciones alrededor del mundo que consideraron que era el momento de unir fuerzas para detener a este gigante que en lugar de ser limitado por los gobiernos, cada vez es más poderoso.
Es necesario aclarar que el juicio no es vinculante, y no tiene consecuencias legales. ¿Por qué es importante, entonces? Porque su validez ética está basada en el derecho internacional de los Derechos Humanos y en el Derecho Humanitario Internacional. Sus conclusiones podrán ser utilizadas en futuras demandas y tiene el propósito de que Naciones Unidas lo incorpore como delito penal al Tratado de Roma. La empresa comprada por Bayer en 2016 no envió ningún representante, le restó trascendencia y se negó a participar.
Por mi parte, y en el caso de muchas personas que hace tiempo seguimos con atención todo lo referido a los perjuicios que provoca la multinacional, se trató de un hecho histórico, tal vez un punto de inflexión que determine lo que pase en adelante.
Las preguntas que formaron parte del marco de referencia, cuestionaban, según pactos de derecho Internacional:
  • Si la empresa vulneró el derecho a un entorno seguro, limpio, saludable y sostenible,
  • Si vulneró el derecho a la alimentación,
  • Si vulneró el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, (o el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud).
  • Si respetó la libertad indispensable para la investigación científica.
  • Si fue cómplice en crímenes de guerra por utilizar el Agente Naranja en Vietnam.
Entre los treinta testimonios, presentados el 15 y 16 de octubre de 2016, se destacó el del médico argentino Damián Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Junto a su equipo, dirigió un campamento sanitario en el que recolectó datos de 96874 personas de 27 localidades del país, con resultados alarmantes en cuanto a los pueblos que sufrieron los efectos de las fumigaciones y que tenían un alto porcentaje de enfermedades como cáncer, malformaciones congénitas, problemas respiratorios y abortos espontáneos, y que estaban vinculados directamente “al uso de organismos genéticamente modificados, y a la exposición al glifosato producido y comercializado por Monsanto”. Se analizaron casos de Francia, Sri Lanka, y Brasil.
Después de la presentación de los testimonios, el tribunal integrado por la consultora de la Corte Penal Internacional, la senegalesa Dior Fall Sow; el Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de México, Jorge Fernández Souza; el canadiense Steven Shrybman; la ex jueza belga del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Françoise Tulkens y la jueza mendocina Eleonora Lamm, se halló a Monsanto culpable por daños a la salud y el ambiente, y por “ ecocidio”, un término que sirve para describir a las acciones que “dañan gravemente o destruyen el medio ambiente, hasta el punto de alterar de forma significativa y duradera el patrimonio mundial”.
Además se la encontró culpable por vulnerar el derecho a la alimentación de las comunidades, por afectar a la biodiversidad, contaminar los suelos y el agua, y por “emplear tácticas deshonestas para conseguir la aprobación de sus cultivos obtenidos por ingeniería genética y sus herbicidas asociados”. No hubo pruebas suficientes para para dar una respuesta definitiva para la acusación de haber sido cómplice de crímenes de guerra en Vietnam.
El informe con los testimonios y las conclusiones es amplio y vale la pena leerlo completo (me lo pueden pedir por mail). Si bien el panorama para tantas personas que vieron afectados su trabajo, su salud, y sus vidas, ya no se puede modificar; hay una apertura de la sociedad a enfrentar este tema, a unirse y sumarse con acciones concretas, a darle aun mayor visibilidad y comprender que no todo está perdido si los derechos humanos prevalecen por sobre los económicos.
 No al Ecocidio
No al Ecocidio Crédito: Latinstock

Tribunal Internacional Monsanto en La Haya
Tribunal Internacional Monsanto en La Haya Crédito: Tribunal Internacional Monsanto
Muchas gracias al abogado Marcos Filardi por su incansable difusión y tratamiento de este tema. Pueden leer más información sobre el tema en:
Tribunal Monsanto
Fernanda Sández: desde la Argentina Fumigada a la cultura de la agroecología
La verdad no se encadena
Nuestro derecho a una soberanía soberana
Soberanía alimentaria, la elección en nuestras manos
Comida buena, limpia y justa
Ley de Convivencia Ambiental
Me encuentran en kariuenverde@gmail.com y Kariu en Verde

fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/tribunal-internacional-monsanto-la-empresa-es-culpable-de-ecocidio-nid2014739

jueves, 23 de abril de 2020

ONU advierte que en Argentina se aplica indiscriminadamente el agrotóxico Glifosato

Además alertó sobre el desmonte masivo y la eliminación de políticas y acciones que beneficiaban a la agricultura familiar para apoyar a los grandes empresarios del agro.
 ONU advierte que en Argentina se aplica indiscriminadamente el agrotóxico Glifosato
Jueves 01 de Noviembre de 2018
La Relatora sobre el Derecho a la Alimentación trabajó en diferentes zonas del país durante 10 días. En el Informe Preliminar que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hay fuertes críticas al modelo del agronegocio que impulsa el Gobierno.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó el uso masivo de agrotóxicos en Argentina, alertó por el desmonte masivo, y afirmó que el Gobierno Nacional eliminó políticas y acciones que beneficiaban a la agricultura familiar para apoyar a los grandes empresarios del agro.

Luego de recorrer diez días el país y entrevistar a medio centenar de personas, la especialista de la ONU, Hilal Elver aseguró que la única solución sostenible es la agroecología: producir alimentos sanos, sin químicos ni transgénicos.

La Relatoría Especial sobre el Derecho a la Alimentación es el máximo espacio de Naciones Unidas dedicado al tema. Al frente está Elver, quien visitó nuestro país entre el 12 y el 21 de septiembre e hizo público el Informe Preliminar que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra y que lo componen 47 países. Los aspectos más relevantes del documento referido a nuestro país y que será sometido a votación en dicho Consejo tiene cuatro aspectos preponderantes.

Modelo insostenible

"En el marco de la agricultura industrial (agronegocios, transgénicos y agrotóxicos) a gran escala, es esencial que se tome en cuenta el verdadero costo de los métodos de producción en relación con el suelo y los recursos hídricos, y el impacto de la degradación ambiental sobre generaciones futuras, en lugar de concentrarse únicamente en la rentabilidad y el crecimiento económico a corto plazo", alerta el Informe de la Relatora Especial de la ONU.

En sus conclusiones, Elver resalta: "Reitero la importancia de la agricultura familiar para lograr el objetivo de una alimentación adecuada y saludable para todos los argentinos. Debería ponerse empeño en promover la agricultura familiar como prioridad. Es la única manera de lograr un equilibrio, única manera de lograr una solución sostenible y justa para el pueblo argentino". Y en el Informe se hace mención a que en 2014 Argentina sancionó la Ley 27.118, de "reparación histórica" para la agricultura familiar: "Fue sancionada pero sin un financiamiento adecuado y, hasta la fecha, no ha sido reglamentada por el Ejecutivo".

Según la especialista de la ONU, "como consecuencia de la expansión de las actividades agrícolas, incluida la soja, y como resultado de otras políticas discriminatorias, las familias de los pueblos indígenas se vieron forzadas a dejar las zonas en las que vivían y, en algunos casos, tuvieron que migrar hacia las ciudades cercanas en busca de trabajo, sufriendo en muchas ocasiones una discriminación sistemática".

Elver también cuestiona que la agricultura industrial está controlada por pocas y grandes empresas y alerta que el Gobierno Nacional ya decidió su rol: "Durante las entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Agroindustria observé una tendencia a apoyar el modelo agroindustrial y a realizar serios recortes en el apoyo, el personal y el presupuesto del sector de la Agricultura Familiar, incluido el despido de casi 500 trabajadores y expertos".
Sobre agroecología

En el informe de la ONU hubo un apartado referido a la agroecología, que se trata de la producción de alimentos sanos, sin agrotóxicos, y comercializados a precio justo, para mercados locales. Elver visitó campos de la Unión de Trabajadores Rurales (UTT). "Las prácticas agroecológicas han demostrado ser exitosas en varias partes del mundo, logrando no solo rendimientos impresionantes sino también la promoción de los productores locales y de las prácticas que respetan el medio ambiente", afirma la experta de Naciones Unidas. Sostiene que "la agroecología es una alternativa importante que debería ser seriamente considerada por el gobierno para logar la diversificación y sostenibilidad, además de importantes insumos para el programa de comedores escolares, la protección de los recursos naturales y el manejo del cambio climático".

Sobre el Glifosato
Recordó que la Organización Mundial de la Salud declaró en 2015 al herbicida glifosato como sustancia probablemente cancerígena. "Se aplica indiscriminadamente en la Argentina, sin tener en cuenta la existencia de escuelas o pueblos en las cercanías. Como resultado de ello, se me ha informado acerca de un aumento en la cantidad de personas que han perdido la vida o padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida", alerta.

Citó la investigación científica del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA), de la Universidad Nacional de La Plata, que determinó que "la mayoría de la población consume frutas y hortalizas que han sido fumigadas con agrotóxicos". Ante un Gobierno que adopta el discurso de las empresas de agrotóxicos y niega el impacto en la salud, la ONU sostiene: "La exposición a plaguicidas puede tener efectos muy peligrosos para la salud de los seres humanos, en especial para niños y mujeres embarazadas que son más vulnerables".


Sobre los desmontes
Entre las consecuencias del modelo agropecuario también apuntó a la degradación de las tierras y el desmonte. "En la última década se destruyeron más de tres millones de hectáreas de bosques para dar lugar a la producción de granos y ganado. La Argentina se ubica entre los países que perdieron más bosques entre 2010 y 2015. Y el Gobierno Nacional ha mostrado una falta de interés considerable en aplicar la ley de protección de bosques", denuncia el Informe Preliminar de ñla especialista de la ONU.

 https://www.unoentrerios.com.ar/pais/onu-advierte-que-argentina-se-aplica-indiscriminadamente-el-agrotoxico-glifosato-n1697328.html