- Miércoles, 12 de Febrero de 2020 | 11:40 hs
Javier
Cobrana, vecino de Gardey, forma parte de un grupo de ciudadanos de esa
localidad que viene insistiendo en la lucha para que el municipio deje
de usar herbicidas en lugares públicos. En una reunión celebrada en
julio de 2019 el Delegado municipal se había comprometido a dejar de
aplicarlo, pero su uso continuó. Este domingo se encontraron con el
pasto a orillas de la pileta municipal estaba quemado con ese
agroquímico. ¿Quién da la orden y es tan necio para hacer esas cosas?”,
se preguntó. Según dijo, lo hacen “para no cortar el pasto”, pero “para
eso están las bordeadoras y los tractorcitos. ¿No te alcanza la gente
que tenés en la Delegación? Ocupá más gente, que hay mucha que quiere
trabajar y no le dan trabajo”. Ayer, se presentó ante la Defensoría del
Pueblo de Tandil para hacer una ampliación a la denuncia que este grupo
realizó en noviembre pasado.
En diálogo con NUEVA ERA,
el vecino de Gardey Javier Cobrana expuso que “el 19 de julio del año
pasado nos reunimos en la Vieja Escuela con motivo, por un lado, de la
preocupación por las aplicaciones (de glifosato) que estaba haciendo la
Delegación. Es decir, el Municipio. También por aplicadores que quedan
estacionados o guardados en galpones dentro del pueblo. Por otro, por el
problema que tenemos con la estancia Don Juan -que está alquilada a una
gente de Azul- y que está separado de la planta urbana sólo por una
calle, un camino. Y cuando pasan el mosquito, no toman los recaudos. No
hay receta agronómica y hay muchas cosas que exigimos para ver si están
cumpliendo la norma de seguridad. Porque de una u otra manera, nos están
fumigando”.
Recordó
que participaron de la reunión, además de varios vecinos preocupados
por la problemática, el delegado de Gardey, Edgardo Zubigaray; la
Defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade y su adjunta, Mercedes
Argeri; Héctor Creparula, director municipal de Medioambiente; Ignacio
Diribarne, director municipal de Asuntos Agropecuarios y representantes
de la Cooperativa Agrícola de Gardey y del Colegio provincial de
Ingenieros Agrónomos.
En
ese encuentro, “se pidió que trataran de hablar con los dueños de los
aplicadores para ver qué se puede hacer. Los vecinos que estamos en
contra de las aplicaciones y las fumigaciones no queremos estar en
contra de los vecinos. No queremos enfrentarnos por algo que tiene que
manejar, supervisar y controlar el Municipio”.
“Hasta
ese momento estaban aplicando en los cordones, en la plaza… ¡en el
cerco del jardín!. Era una cosa de locos”, evaluó el ciudadano. El
resultado de esa reunión fue que “el Delegado se comprometió verbalmente
ante todos los que estábamos a no aplicar más herbicidas en la plaza o
en lugares públicos”.
“Pasó
el tiempo y una mañana al salir de mi casa para ir a trabajar veo a dos
municipales meta fumigar en la plaza con dos mochilas. Lo llamé a
Diribarne y al rato me devuelve la llamada para decirme que estaban
matando hormigas”, contó. Cobrana, enojado, le respondió que “en vez de
herbicidas están usando insecticidas... ¡pero también son fosforados!”.
“Yo
trabajé en una empresa en donde manejé equipos de aplicación. No soy
agrónomo pero he estado con los productos y para matar hormigas no lo
hacés con un glifosato pero sí con insecticidas. Y después, en esos
espacios públicos, van a jugar los pibes a la pelota. ¿Quién da la orden
y es tan necio para hacer esas cosas?”, se preguntó.
El
vecino también aseguró que “para no cortar el pasto” en la senda
aeróbica de los 2.200 metros que va desde Gardey hasta el arroyo, por el
acceso al pueblo desde la Ruta Nacional 226, “fumigan con glifosato”.
“Está el cemento del acceso, luego una franja verde, otra amarilla, la
senda, una nueva franja amarilla y luego verde. Es un arco iris”,
describió irónico.
Relató
que utilizando una combi del Municipio, “uno maneja y otra va con la
puerta corrediza abierta y con un caño con dos o tres picos, como si
fuese un mini mosquito. Olvidate de las medidas de seguridad (uso de
guantes, barbijo, botas, etc), pero ese es un problema de ellos. Como
quien maneja un mosquito y no se quiere cuidar. Es un problema suyo que
se vaya a envenenar la vida”.
El
último de los episodios, que fue el que despertó nuevamente la
indignación de varios vecinos y motivó la ampliación de denuncia que
realizaron ayer en la Defensoría del Pueblo de Tandil, ocurrió este
domingo.
“Cuando
voy a llevar a mi hija a la pileta municipal (ubicada en la plaza
central del pueblo), estaba todo quemado el pasto al borde la vereda de
la pileta. En algunos lugares, la franja era de más de medio metro de
ancho. Después, los chicos van a la pileta, pisan descalzos, entran y
salen. Así que me recontra calenté del todo, saqué fotos, hice un video y
al otro día fui a la Defensoría a hacer la denuncia”. “¿Quién baja esa
línea de que agarren la mochila y fumigen todo el cerco de la pileta? El
que maneja la mochila tiene que decir ‘yo lo hago… pero estamos
envenenado’”, observó.
También
detalló que se puso en contacto con Analía Alonso, inspectora de la
Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario
de la Provincia de Buenos, para ponerla al tanto del asunto.
“Somos
un grupo de vecinos que estamos en contra de que nos sigan fumigando en
la cabeza. Estamos en contra de la fumigación en el pueblo. Pero hay
mucha otra gente que calle porque no quiere tener problemas, por el ‘qué
dirán’. Muchos no hablan, aún sabiendo que es un problema”, subrayó.
“Yo
creo que el Delegado en su momento no bajó la línea de decir
‘muchachos, colgamos las mochilas. No se usan más hay que agarrar la
bordeadora y la máquina de cortar pasto y se termina el tema de los
herbicidas’”, sostuvo.
Cobrana
comentó además que un cliente suyo, alertado por la repercusión de su
denuncia en los medios, lo llamó para decirle que estaba por Sierras
Bayas y que allí, a diferencia de lo que ocurre en Gardey, está todo el
pasto cortado. “No hay glifosato. No hay fumigado en el cartel, ni en la
alcantarilla, ni el borde de esto ni de aquello. Se corta el pasto.
Para eso están las bordeadoras y los tractorcitos. ¿No te alcanza la
gente que tenés en la Delegación? Ocupá más gente, que hay mucha que
quiere trabajar y no le dan trabajo”, afirmó el vecino.
Analizó
como positiva la respuesta de la Defensoría en la que indica que, “de
confirmarse la pulverización con glifosato u otro tipo de sustancia, se
tiene que responsabilizar a quien autorizó dicha aplicación y efectuarse
las denuncias penales correspondientes”.
“Es
que alguien tiene que tomar cartas en el asunto ya. No seguir dilatando
todo. Hubo una reunión el año pasado, se hizo una denuncia en noviembre
y ahora hice otra denuncia yo. Hay mucha gente que se ríe, lo toman en
joda, agrede por las redes. Yo no me prendo en ninguna, no contesto
ningún mensaje que la complique. Lo que pasa es que el ejemplo tiene que
dar el Municipio. En este caso la Delegación, con cero fumigación. Pero
lo siguen haciendo y eso es lo que te indigna como habitante de Gardey.
Ya se habló y ya se comprometió ante los presentes en la reunión”.
El
domingo Cobrana llamó a Diribarne para quejarse por lo que vio en la
pileta municipal, pero desde ese momento, y aún con la exposición
mediática que tuvo la temática, recibió mensajes desde el Gobierno
comunal. “No me ha llamado nadie del Municipio. Ni el Delegado, ni nadie
del Municipio que esté con el tema del medioambiente”, puntualizó.
Los
lunes la pileta municipal está cerrada por el franco del piletero, así
que recién hoy (por ayer) -desde las 14- se sabrá si, luego de la
repercusión mediática de la denuncia, la Delegación resuelve seguir
abriendo la pileta y los padres siguen decidiendo enviar a sus hijos a
refrescarse en ese paseo público.
PAULA LAFOURCADE
“Vemos con mucha preocupación que continúen las denuncias”
La
Dra. Paula Lafourcade, Defensora del Pueblo de Tandil, solicitó al
gobierno municipal informes por la aplicación de glifosato en Gardey y
advirtió que "se tiene que responsabilizar a quien autorizó dicha
aplicación y efectuarse las denuncias penales correspondientes".
“Ya
les pedimos los informes correspondientes a la jefatura de gabinete y a
la secretaría de gobierno por la denuncia sobre la aplicación de
agrotóxicos en la senda peatonal, a lo que se suma este nuevo pedido de
informe que se confeccionará por la denuncia de hoy sobre la
pulverización en la pileta pública de Gardey.
Queremos saber qué sustancia se utilizó, cantidades, personal que lo efectúa entre otros puntos.
Vemos
con mucha preocupación que continúen las denuncias después de la
reunión que se mantuvo con los vecinos en el mes de julio pasado, y más
cuando el que es denunciado de utilizar agrotóxicos como glifosato es el
propio municipio.
De
confirmarse la pulverización con glifosato u otro tipo de sustancia se
tiene que responsabilizar a quien autorizó dicha aplicación y efectuarse
las denuncias penales correspondientes”.
Fuente:https://www.nuevaeranet.com.ar/locales/nota-vecinos-de-gardey-denuncian-uso-de-herbicida-55126.html


No hay comentarios.:
Publicar un comentario