La afirmación fue realizada en diálogo con ABCHoyRadio (89.1 FM) por una
de las integrantes de la Junta Vecinal “Por un Ambiente Saludable”
María Lucía Mestre. La denuncia fue realizada en diciembre del año
pasado. El grupo resolvió apelar la resolución del Juzgado Civil y
Comercial Nº 2 de Tandil.
En la nota realizada este lunes en la radio del Portal de Noticias
ABChoy, la señora María Lucía Mestre, integrantes de la Junta Vecinal
“Por un ambiente saludable”, afirmó que “Cuando decidimos la acción
judicial, no la hicimos como vecinos del Paraje La Porteña, sino
demandando en conjunto con padres de escuelas rurales de Gardey y El
Gallo, ahora se nos fue de las manos, fue muy grave y es anecdótico. Un
problema sobre todo en el partido, y al no tener avances en el ámbito
municipal resolvimos en diciembre 2019 pasarlo a lo judicial con esta
demanda hacia algunos productores”.
Añadió que “cuando el 13 de marzo, el juez se expide, lo que nosotros
le pedíamos, hasta tanto la situación de la fumigación se regularice
con una nueva ordenanza o se manden estudios, el aleje las fumigaciones
de nuestras casas, de los arroyos, de las escuelas rurales, porque los
cursos de agua del partido están siendo contaminados también. Esta causa
nos queda como actores pero también defendiendo el ambiente”.
Por otra parte, manifestó que “nosotros sabíamos que por estudiar,
investigar, casos parecidos en otros lugares que uno pide determina
cantidad, pedíamos una medida cautelar de 1.500 metros, que aleje las
fumigaciones de nuestras casas y nuestras escuelas, y pensamos veremos
que sucede cuanto nos da. Y el Juez Blanc (Francisco, titular del
Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Tandil) en su dictamen y lo voy a leer
textual contundente y lo que a nosotros “NOS INDIGNA, NOS HACE SALIR A
LOS MEDIOS A DECIR QUE EL DOCTOR BLANC NO NOS ESTA CUIDANDO, NO ESTA
VELANDO POR NUESTRO DERECHO A LA SALUD”.
Mestre resaltó que el magistrado manifiesta que “él entiende que debe
buscarse el equilibrio entre la actividad agrícola, el cuidado del
ambiente y el desarrollo integral de la sociedad”. Pero él no dictamina
la distancia de 1.500 metros “hasta tanto se produzca prueba que permita
conocer de manera certera los efectos y consecuencias que la aplicación
de agroquímicos están produciendo o podrían producir a los actores y
demás personas involucrados, y o al medio ambiente. Es decir, el juez
necesita que uno de nosotros enferme”.
Al preguntarle si es como “una especie de certificado de cáncer”, a
lo que la mujer señaló que, "es así, es bajarlo como una línea más
directa. Lo que sabía del director de la Red de Pueblos Fumigados, no
podemos experimentar con humanos, y que desavenencias a la salud le trae
meterle agroquímicos de manera directa, eso no es ético, este juez no
nos está defendiendo. Está actuando contra derecho desoyendo fallos ya
resueltos. No pedimos nada nuevo ni nada desubicado, esto ya ocurrió en
Pergamino, en Exaltación de la Cruz”.
Añadió la vecina que “para colmo, la ordenanza actual es muy pobre y
de muy escaso alcance en cuanto a las fumigaciones, hasta tanto no se
empiece a tratar en el concejo deliberante el anteproyecto de ordenanza
presentado por la Dra. Graciela Canziani que ustedes entrevistaron el
año pasado, por lo tanto hasta que esto no empiece a tratarse, tenemos
que seguir por la vía judicial, Lo pedimos por nosotros, por nuestras
familias, por la naturaleza. Es el momento que esto cambie”.
Apelarán el fallo
En este sentido María Mestre dijo que “nosotros estamos trabajando
con dos abogados, Miguel Ibarlucia nos lleva la causa a nivel local, y
después con uno de los abogados que llevan adelante causas
ambientalistas como Francisco Landibar, quien nos dice que lo que dice
el Juez está mal. Por eso vamos a apelar, estamos esperando que se
levante la cuarentena. En General Pueyrredón llevó causas hasta la
suprema Corte de Justicia que les dieron la razón en la provincia de
Buenos Aires, otorgando los 1000 metros que se venían pidiendo desde
hace mucho. Vamos a apelar porque no solo no estamos de acuerdo con la
resolución, sino con el dictamen. Presentamos cantidad de bibliografía
científica y jurisprudencia, que daba cuenta del daño a la salud que
genera la exposición a los agrotóxicos. Y que quede claro, acá a los
productores demandados son vecinos, no estamos en contra de ellos como
vecinos, sino de las prácticas que dañan nuestra salud. Pero hay otra
manera de producir, nos tenemos que seguir alimentándonos, y pedir que
esa alimentación sea saludable sin venenos, y ellos tienen la
posibilidad de generarlo, es un cambio de paradigma, paulatino, por eso
que pedimos una distancia de amortiguamiento de 1.500 metros”.
Insistió con la ordenanza actual, porque “es muy vaga, en cuanto a lo
que tiene que hacer el productor. En el único momento que establece una
distancia es en el artículo 7 y en relación a escuelas rurales y
establecimientos sanitarios. Entonces por eso hicimos la denuncia por el
campo lindero a la Escuela 33, en diciembre del año pasado, finalmente
el municipio se expide diciendo que los vecinos teníamos razón que se
estaba fumigando a cero metros. En este momento desconozco la práctica
de mis vecinos. Si las fumigaciones se sigue sucediendo, de hecho a
finales de diciembre del año pasado hicimos otra denuncia municipal,
viendo que en un campo vecino con viento de 70 km por hora para nuestro
lado. Por eso pedimos una reglamentación que los coloque en otro estado
de situación van a seguir produciendo como hasta ahora”.
Mestre marcó que “quiero dejar en claro para tener una noción, desde
la coordinación de la Red de Pueblos Fumigados, son 500 millones de
litros por año de agroquímicos que se están descargando en territorio
argentino. Si dividimos eso por los 40 millones de habitantes, son 12
litros de agroquímicos por persona por año, es terrible, esto excede a
nuestra ciudad. Más allá que como vecinos lo que queremos es generar
conciencia vecinal. Muchos papás de escuelas rurales apoyando nuestra
causa. Desde agosto del año pasado, como organización hemos crecido un
montón”.
http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=164976&titulo=nos_indigna_el_fallo_del_juez_blanc_no_nos_esta_cuidando_no_vela_por_nuestro_derecho_a_la_salud
SOMOS vecinos del partido de tandil, QUE NOS REÚNE la necesidad de un ambiente saludable libre de agrotóxicos en el aire,agua ,tierra y alimentos. PARA QUE:Para informar a la población sobre daños a la salud que genera el uso y exposición a agroquímicos. Para garantizar el cumplimiento de nuestro derecho a vivir en un ambiente sano.Para alentar y promover prácticas agroecológicas de producción de alimentos.COMO: a través de acciones propositivas de difusión entre otras.
Buscar este blog
viernes, 1 de mayo de 2020
“Nos indigna el fallo del juez Blanc, no nos está cuidando, no vela por nuestro derecho a la salud”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario