Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2020

Endocrinóloga explicó los impactos de los agrotóxicos en la población de Tandil

Endocrinóloga explicó los impactos de los agrotóxicos en la población de Tandil

 

A propósito de la cuestión del impacto de agrotóxicos en la población tandilense, los concejales del bloque del Frente de Todos, Silvia Nosei, Guadalupe Garriz y Ariel Risso, recibieron a la doctora Cristina Rondoletti, médica endocrinóloga.
La profesional mostró su preocupación ante diversas patologías que se incrementaron en el Partido de Tandil en los últimos 15 años.
"Desde nuestro bloque y en las respectivas comisiones del Concejo Deliberante seguiremos buscando de manera integral una solución que se materialice a través de una ordenanza que esté acorde a los estándares de salud actuales y que garantice una alimentación saludable para las vecinas y vecinos de nuestra ciudad", refirió el legislador Risso.
Cabe señalar que, además de los consumos habituales sobre todo en frutas y verduras no agroecológicas, donde los consumidores ingieren alimentos con altos porcentajes de agrotóxicos, en Tandil se dieron últimamente dos casos públicos de alto impacto: la fumigación en la escuela de La Porteña, y la pileta de Gardey.
Informes periodísticos dieron cuenta de lo que sucede en Tandil, visto como una "verdadera pesadilla" para los vecinos de distintos barrios aledaños a la producción rural.  Apuntan al "coctel de químicos (venenos) que utiliza el agro para garantizar su cosecha. La docente Patricia Ackerley y la investigadora Graciela Canziani, no dudaron a la hora de tomar un posicionamiento comprometido sobre el tema, ya que un grupo de vecinos del paraje La Porteña, había realizado una denuncia contra la empresa que arrienda un lote lindero a la Escuela 33, por fumigar sin respetar la distancia regulada por ordenanza".
El dato que alarmó y puso nuevamente en el tapete la discusión sobre qué tipo de producción agrícola necesita el pueblo, surgió del relevamiento en 15 escuelas rurales del distrito. Fue la investigadora Graciela Canziani quién brindó una noticia para nada agradable, todos los establecimientos escolares estaban contaminados con agroquímicos biocidas. "Algunas un poco más y otras un poco menos", supo destacar Canziani.  Las escuelas de Santa Teresa y La Porteña son las que más concentración de productos químicos arrojaron.
Por otro lado, se conoció que Un nuevo caso de fumigaciones a metros de la población, generó preocupación en Gardey, una localidad de Tandil, y activó un conflicto interno en el municipio. Los vecinos aseguran que no es la primera vez que fumigan y ponen en riesgo la salud de las personas.
Mientras en la Provincia se debate la posibilidad de crear una nueva legislación en torno al uso de los agroquímicos, las fumigaciones siguen realizándose sin ningún tipo de control y exponiendo a las personas de forma grave.
En Gardey, se autorizó a fumigar en la plaza pública con herbicida y el veneno llegó hasta la pileta municipal, en donde decenas de menores de edad pasaban la tarde.
No es la primera vez que los vecinos de Gardey denuncian fumigaciones, razón por la cual generó tensión con las autoridades municipales que repudiaron el hecho y se animaron a asegurar que "no va a haber más glifosato en Gardey".
La Dirección de Medioambiente y la Dirección de Asuntos Agropecuarios, llevarán a cabo una inspección en el lugar y constató que "se encontraron indicios que hacen presumir la posible utilización de herbicida en el sitio".

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2020/02/29/endocrinologa-explico-los-impactos-de-los-agrotoxicos-en-la-poblacion-de-tandil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario