El
reciente caso de uso de herbicidas en los alrededores de la pileta
pública en Gardey y las consecuentes quejas volvieron a poner en los
medios y en las redes sociales el debate acerca del uso de agroquímicos,
de los beneficios que otorga a los rindes en los productores y los
daños a la salud que se le adjudican desde un sector de la comunidad
científica.
Enterados
de que desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones
Internacionales del Gobierno comunal se está avanzando con la idea de
revisar la legislación vigente en el partido de Tandil con respecto al
tema, NUEVA ERA se puso en contacto esta mañana con quien la encabeza,
Marcela Petrantonio.
La
funcionaria destacó que desde su área están interesados en el tema
desde mucho antes de que surgiera el incidente último en Gardey. Incluso
mencionó que en ocasión de ir al Concejo Deliberante para defender el
Presupuesto 2020 ya hablaron con los y las legisladoras acerca de este
tema y les solicitaron el expediente que allí se inició luego de que la
docente e investigadora Graciela Canziani hiciera uso de la Banca 21 en
agosto pasado.
“Creemos
que es un tema sumamente de agenda y lo tenemos que analizar convocando
expertos en el tema. Trabajar logrando los consensos respecto de lo que
significa un modelo productivo dominante que no cuida el recurso
natural como es en este caso la tierra”, dijo.
En
ese sentido, aseguró que desde la Secretaría están “esperando el
expediente que nos enviará el HCD”, luego de que Canziani presentara un
anteproyecto que lleva por título ‘Regulación de la aplicación de los
agroquímicos plaguicidas en el partido de Tandil”.
“Les
dije a los concejales y concejalas que nosotros vamos a abordar el tema
y por eso hemos quedado en que van a enviar ese expediente al Ejecutivo
para que también nosotros obviamente lo tengamos en consideración”,
detalló Petrantonio.
A
su vez, subrayó que “tenemos que trabajar en forma integrada el
Ejecutivo con el Deliberativo para lograr una normativa que cumpla con
lo que creemos que Tandil necesita para el desarrollo agropecuario”.
Consultada
sobre cómo se manejaría el difícil equilibrio entre cuidar el
ecosistema de forma más natural pero a la vez no afectar la producción,
la Secretaria de Desarrollo Productivo observó que “en realidad, hay un
modelo productivo que en los últimos 30 años ha llevado a un deterioros
sobre el recurso tierra que nos interpela a quienes tomamos decisiones
desde el punto de vista de la política pública. Además, tenemos muchos
antecedentes en distintas ciudades de la región pampeana -que es la que
más ha afectado sus tierras por el uso excesivo del glifosato, por
ejemplo- y entonces creemos que, por un lado, hay que trabajar
fuertemente en una capacitación con los productores para que entiendan
lo negativo en términos de la productividad de la tierra en el mediano
plazo con el uso de este tipo de insumos. Pero también entendemos que es
un proceso, un cambio cultural, que tiene que ser paulatino y que tiene
que ver con esta concientización”.
“Nosotros
estamos hablando sobre el tema con la gente del INTA, con la Facultad
de Agronomía -tanto de la UNICEN como de la Universidad de Mar del
Plata-, estamos mirando normativas de otras ciudades de la región
pampeana y simplemente queremos colocar el tema en la mesa y hacer un
debate como corresponde para que nadie se vea afectado en algo que
involucra mucho el futuro de Tandil”, agregó.
En
una entrevista radial, Canziani aseguró que lo ideal sería directamente
no usar glifosato o ese tipo de agroquímicos y a ellos se debía arribar
luego de un proceso.
Petrantonio
se mostró de acuerdo con el concepto de ‘proceso’ para pasar de un
modelo productivo hacia otro más natural. “Yo no soy experta y me parece
que aquí es donde tienen que estar ellos, los expertos. Por eso yo
hablo de un proceso y un cambio cultural que tiene que ver con el modelo
dominante que se instala en Argentina en los ‘90 y que incluye el uso
de este tipo de agroquímicos. Está claro que afectan además al
rendimiento en el largo plazo. Estas son las cosas que los productores
tienen que entender. Hay recetas agronómicas que hay que cumplir”.
Puso
de relieve que “nos tenemos que dar el debate sin caer en las
posiciones extremistas ni de un lado ni del otro. Y, desde ahí marcar un
camino, un rumbo. Creo que la ciudad y la apertura que tiene el sector
productivo es importante para dar ese debate”.
Puntualmente
respecto a lo que sucedió días atrás en Gardey, la funcionaria expuso
que “el director de Asuntos Agropecuarios (Ignacio Diribarne) actuó
rápidamente y, a partir de esa actuación, las áreas correspondientes
comenzaron una investigación interna”.
Fuente:
https://www.nuevaeranet.com.ar/locales/nota-el-modelo-productivo-de-los-ultimos-30-a%C3%B1os-ha-llevado-a-un-deterioro-de-la-tierra-que-nos-interpela-55170.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario